Tags

,

IMG_1285 IMG_1288 IMG_1294

21 de abril

Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de la comunidad de Ayotzinapa desparecidos en septiembre pasado ofrecieron este martes discursos en la sesión del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas.

Los familiares pidieron al Foro que recomiende al gobierno de México reanudar la investigación sobre los estudiantes desaparecidos, así como encargar a la Relatora especial sobre derechos de los pueblos indígenas un estudio sobre la violaciones de las garantías de los pueblos originarios mexicanos.

Cruz Bautista Salvador, maestro y tío del estudiante Benjamín Ascencio Bautista, expresó que lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa es de “preocupación en cuanto de los derechos humanos de los pueblos indígenas de México”, debido a que la mayoría de ellos pertenece a pueblos originarios.

“Tenemos 522 años en resistencia, y el gobierno mexicano sigue criminalizando, discriminando y desapareciendo a jóvenes indígenas por su origen”, sostuvo Bautista.

Por su parte, María de Jesús Tlatempa Bello, madre del normalista José Eduardo Bartolo Tlatempa, afirmó que en su comunidad es un orgullo y un privilegio estudiar para maestro, pero consideró que faltan garantías para proteger los derechos de los indígenas, incluidos su derecho a la educación.

“Estamos preocupados por la falta de garantías en materia de seguridad, educación y salud en México, especialmente para los jóvenes indígenas, a pesar de los tratados internacionales que garantizan los derechos humanos de estos pueblos”, sostuvo Tlatempa.

Los familiares de los estudiantes pidieron por ello al Foro que recomienda al gobierno de México que “reanude y amplíe las líneas de investigación acero de lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre del 2014”, que el Estado escalarezca tales hechos y que se castigue a los responsables.

Asimismo, pidieron un estudio a la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que incluya el tema de la desparición forzada, la privación ilegal de la libertad, la falta de legislación y sanción contra la tortura sistemática y el respeto a los derechos de los jóvenes indígenas en México.

En una entrevista posterior, los familiares indicaron que están por solicitar una reunión formal con la Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, de Filipinas.

Declararom en entrevista con Notimex que, además, participarán una vez más en el Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Inidígenas, el 27 de abril.

La participación de este martes sucede como parte de las actividades de familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en Estados Unidos, que se reúnen este jueves en la ciudad de Nueva York, luego de iniciar el pasado 21 de marzo una caravana de tres grupos por este país.

Entre las actividades de los nueve familiares destacan marchas en los tres condados de Nueva York con la mayor concentración de mexicanos: Brooklyn, Queens y Bronx; así como una marcha a la sede de la ONU, programada para el domingo 25 de abril.

Iniciado el 20 de abril, el Foro Permanente de la ONU sobre las Cuestiones Indígenas es una reunión anual celebrada en Nueva York, donde miles de delegados de los pueblos autóctonos discuten durante dos semanas los retos de sus comunidades y la manera de incidir en discusiones sobre desarrollo.

Advertisements