Tags

,

Relatora de ONU se reunirá con padres de normalistas en Nueva York

23 de abril

La relatora especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, indicó que recibirá en Nueva York a una delegación de los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado.

En una entrevista, Tauli-Corpuz confirmó el encuentro. Por su parte, representantes de los padres de los normalistas afirmaron que la cita estaba programada para el martes 28 de abril, en el marco del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas.

Tauli-Corpuz aseguró que los detalles de la reunión que sostendrá con la delegación de los representantes de los normalistas son de carácter confidencial, pero que consideraba importante conocer los alegatos de los padres.

En una sesión pública celebrada este martes en la ONU, los padres de los normalistas informaron que pedirían a la relatora conducir una investigación en México sobre el incidente y, de manera más general, sobre casos de tortura y desaparición de indígenas en territorio mexicano.

Al respecto, Tauli-Corpuz aseveró que su mandato le permitiría conducir una investigación bajo esas directrices, para lo cual espera una invitación del gobierno de México.

“Definitivamente, mi mandato es en realidad supervisar a nivel nacional el respeto de los derechos de los pueblos indígenas contenidos en los documentos de la ONU”, expresó la relatora.

Tauli-Corpuz, indígena de Filipinas que encabeza desde 2014 los esfuerzos de la relatoría especial de la ONU, explicó que además de conducir una investigación en el terreno sobre los hechos, tiene otras maneras de incidir en el caso de los normalistas mexicanos.

“Puedo enviar comunicaciones confidenciales al gobierno de México sobre la información de presuntas violaciones a los derechos humanos que reciba. Hay varias maneras de ejercer los mandatos: desde una visita hasta escribir recomendaciones directamente al gobierno de México”, dijo Tauli-Corpuz.

Por su parte, el coordinador de asuntos políticos de la Misión de México ante la ONU, Ricardo Alday, destacó que el gobierno de este país comparte el dolor de los padres, y que por ello pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que contribuya a una investigación de los hechos.

En una declaración por escrito, Alday sostuvo que el grupo de expertos coordinado por la OEA fue seleccionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que tiene un mandato de seis meses a partir de marzo.

“Esta es la reiteración de nuestro interés y nuestra disposición de mantenernos bajos el escrutinio público internacional”, enfatizó el funcionario.

Advertisements