Tags

,

Photo: Madeleine Kuhns

Photo: Madeleine Kuhns

26 de abril

Encabezados por nueve de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desparecidos en septiembre, unas 500 personas marcharon este domingo en Nueva York para exigir justicia sobre este caso al gobierno de México y para elevar su clamor a nivel internacional.

Iniciada en la plaza de Washington Square, la movilización en busca de justicia para los 43 estudiantes desparecidos se desplazó más tarde al Consulado de México en Nueva York para luego dirigirse al parque frente a la sede de la ONU.

Con carteles y consignas que expresaban: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa vive, la lucha sigue” y contando en repetidas ocasiones hasta el número 43, para luego clamar: “Justicia”, los manifestantes eran en su mayoría activistas, estudiantes, obreros e indígenas.

La marcha tuvo también como propósito demandar al gobierno de Estados Unidos detener la cooperación militar del Plan Mérida, que los organizadores señalan como uno de los factores que alimentan la violencia en México y la militarización creciente en las respuestas del gobierno.

Anayeli Guerrero de la Cruz, hermana de Jhosivani Tixla Guerrero, uno de los 43 normalistas desaparecidos, indicó que a siete meses de la desaparición de sus hijos, aún no tiene una respuesta satisfactoria sobre su paradero de parte del gobierno de México.

“Vamos a marchar para exigir a la ONU que presione al gobierno mexicano y estadunidense a que nos den la verdad y pongan un alto al Plan Mérida que esta matando a nuestra gente”, expresó Guerrero, de acuerdo con un comunicado distribuido por los organizadores.

La marcha es parte de la gira que desde mediados de marzo realizan en Estados Unidos nueve de los padres de los normalistas desaparecidos, que incluyó una intervención el martes pasado en el Foro Permanente de la ONU para la Cuestiones Indígenas.

Al inicio de la marcha, fueron además desplegados en el parque de Washington Square las miles de postales creadas por el movimiento civil “Por Eso Propongo”, que dan voz a cientos de recomendaciones de ciudadanos de México para evitar nuevas tragedias como la de los normalistas.

Las postales, que se han exhibido en diferentes espacios públicos en México, se expusieron hoy por primera vez en el extranjero, como un acto de solidaridad con la marcha encabezada por los padres de los normalistas desparecidos.

Advertisements